No lugar - Final

Luego de la controversia en cuanto a la consigna, pienso que, mas allá de haberla cumplido o no, se generó el espacio para el entendimiento de este concepto: el no-lugar. Honestamente no lo conocía y me parece que abre un paradigma espacial muy grande, nos permite repensar los espacios que habitamos pero además, en cuanto al área que nos compete, nos permite imaginar una nueva escena. Además de "encontrar" estos lugares, luego de buscarlos y fotografiarlos, siento que se abre una puerta a un relato. Primero muchas preguntas ¿Qué ocurre en estos no-lugares? ¿Quiénes los habitan? ¿Si no son lugares... son habitados? Al encasillar espacios, encontrar cualidades comunes y propias, definimos un lugar en el que ahora me parece inevitable no imaginar que "llevarán" dentro. Al fotografiarlos se genera un clima que, luego de observar las fotos de mis compañeros, veo en común a todos; y quizás sea difícil de explicar porque hasta la definición dice:

"La percepción de un espacio como no-lugar es, sin embargo, subjetiva: cada persona con su subjetividad puede ver un sitio dado como un no-lugar o como una encrucijada de relaciones humanas."

Es entonces, supongo, un concepto de esos que más que explicarlos hay que "verlos"; de esta manera la fotografía sería una gran amiga en el descubrimiento de ellos. 


Para esta entrega final quise sacarle fotos a una sala de velatorio como había pensado, pero no tuve la oportunidad, las veces que fui a preguntar las salas estaban ocupadas. 
Hablamos en clase de como los shoppings son los no-lugares por excelencia y justo tuve la oportunidad de ir al cine esta semana. Elegí la imagen de la sala de cine como principal por varias razones: porque es la que mas me gustó, porque me gustó la relación con la carrera en sí, y porque me pareció ambiguo en cuanto a la consigna. En este hay una clara relación de consumo, nadie vive en una sala de cine ni se apropia del espacio. Sin embargo el cine es un lugar donde las personas comparten momentos cargados de sentimientos y encuentros. Pienso que una sala de cine es un no-lugar, pero que a la vez contiene en ella una gran carga simbólica. 
Luego adjunto otras imágenes que tomé dentro del shopping, estas transmiten mas frialdad y vacío, un lugar "de nadie". Pienso que también se trata de un no-lugar, y me ayudan en la contraposición de la sala de cine: si bien ambos son "no-lugares" ¿no cargamos diferentes sentimientos en ambos? Pienso que es un concepto para seguir desarrollando y deja el espacio a la búsqueda. 



f/3.5 - 1/20s - ISO 12800 - 18mm





 

f/4 - 1/60s - ISO 1600 - 28mm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Autorretrato

Proceso de aprendizaje